BANCO MUNDIAL DESIGNA AL RELLENO SANITARIO MODELO DEL CALLAO COMO EJEMPLO DE EXCELENCIA

Inauguración de la Planta del Callao de Petramás

Inauguración Planta Callao


El Relleno Sanitario Modelo del Callao, a cargo de Petramás SAC desde el año 2004 a la fecha, fue elegido por el Banco Mundial como un ejemplo de excelencia en el Perú dentro del taller “Mecanismos de Gestión de Residuos Sólidos en la Región Cusco”, el cuál contó con la participación de funcionarios del Banco Mundial, Alcaldes distritales y provinciales, así como funcionarios regionales del Cusco, Calca y Urubamba.

Liderados por John Morton, Especialista Senior en Medio Ambiente Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, los asistentes al taller visitaron el Relleno Sanitario Modelo del Callao que ha sido concesionado por la Municipalidad Provincial del Callao a Petramás SAC. También los acompañaron los especialistas en manejo de residuos sólidos Luis Barth y Ondina Roca, consultores del Banco Mundial.

“Este es un ejemplo de la conversión de un botadero en relleno sanitario hasta el Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Un ejemplo de la innovación tecnológica frente al cambio climático”, explicó el Dr. Jorge Zegarra Reategui, Gerente General de Petramás SAC al dar la bienvenida a la visita.

“En el Perú solo existen 8 rellenos y 2 de seguridad. El 30 por ciento de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, menos del 6 por ciento se recicla y más del 64 por ciento va a parar a botaderos informales, chancherías o es arrojada al río y al mar, generando la pérdida de ecosistemas naturales, contaminando el suelo, aire y campos de agua” (Fuente Digesa).

John Morton, funcionario del Banco Mundial agregó: “El objetivo del taller organizado por el Banco Mundial es la definición de modelos de gestión de residuos sólidos para implementar en la región Cuzco, mediante la presentación de ejemplos de modelos de gestión y contratos usados en el ámbito internacional. Por eso decidimos incluir en el programa del taller una visita a las instalaciones delRelleno Sanitario Modelo del Callao”.

En ese sentido, el trabajo emprendido por Petramás SAC en este relleno sanitario se inició en el  año 2003 cuando firmó un convenio de Asociación Pública Privada con la Municipalidad Provincial del Callao para convertir el ex botadero la Cucaracha en un relleno sanitario.

“Invertimos 2 millones de dólares y en cuatro meses logramos convertir el botadero en relleno sanitario, iniciando las operaciones en enero del 2004. Gracias a la existencia de este relleno se ha dispuesto que 2’903,529 toneladas de residuos sólidos adecuadamente, beneficiando al 20 por ciento de habitantes de Lima y Callao y al 6.2 por ciento de habitantes del Perú”, añade el Dr. Jorge Zegarra Reategui, Gerente General de Petramás SAC.