Cómo mantener un relleno sanitario con altos controles de calidad

La gran Lima se desplaza de norte a sur casi descontroladamente, su crecimiento es ágil y complejo pero con poca planificación urbanística y pericia en resolver el gran trabajo de los servicios de limpieza urbana que acarrea la capital. Es por eso, que diversas iniciativas municipales comienzan a buscar soluciones para la colocación final de sus residuos sólidos, dándole un enfoque económico a la oportunidad pero con pocos criterios de respeto de las normas y reglamentos de limpieza que todo gobierno local y regional debe cumplir.

El presidente ejecutivo de Petramás, Jorge Zegarra Reátegui precisa que hoy en día es necesario conocer cuáles son los estándares de calidad que debe contar un relleno sanitario con miras al crecimiento de las medianas y grandes ciudades y a la salud de la población, por lo que recomienda los siguientes criterios de cumplimiento:

1. Un relleno sanitario es una instalación destinada a la disposición sanitaria de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra que cumpla con los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental.

2. Todo relleno sanitario debe contar con la aprobación y permisos de Digesa: licencia de funcionamiento, certificado de evaluación ambiental, autorización sanitaria del sistema de tratamiento y de vertimiento de aguas residuales domésticas. Aprobación de su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) y la aprobación de vida útil del relleno sanitario.

3. Todo relleno sanitario debe contar con señalización preventiva que alerte sobre el uso de implementos de protección personal como: respirador, lentes de protección, guantes, ropa de trabajo entre otros.

4. Es importante la implementación de áreas verdes en la zona y la ausencia absoluta de todo tipo de animales domésticos.

El relleno sanitario de Huaycoloro, el primer relleno sanitario privado del Perú, constituye una experiencia modelo tomada por el Banco Mundial para ser replicada como alternativa de solución para Latinoamérica y la India por la calidad de los servicios y contribución a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Fuente: Generaccion.com / 17-02-2012