Día mundial de la reducción de emisiones de CO2

En el marco de celebrarse este 28 de enero el día mundial de las reducciones de emisiones de CO2, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Zegarra, manifestó la importancia de que Perú cuente con una política activa y significativa en el escenario internacional a fin de contrarrestar los inminentes fenómenos climatológicos que tendremos que afrontar en el mediano plazo por causa del calentamiento global.

Indicó que Perú, al ser el tercer país más vulnerable por los efectos del cambio climático debe tener una posición firme a través de la Cancillería y la Diplomacia peruana, que conduzca a soluciones para el mediano plazo pero con propuestas creativas que comiencen a tomar forma desde hoy. “Tanto el BCR como el MEF ya han calculado que para el 2020, el costo del efecto invernadero para Perú representará unos 10 mil millones de dólares de su PBI. Por lo que la toma de conciencia en el uso eficiente de las energías renovables debiera ser un tema importante en la agenda política medioambiental peruana”.

En tal sentido, Perú tiene un gran reto al contar con 72 millones de hectáreas de bosques tropicales que pueden reducir en aproximadamente 178 millones las emisiones de gases por año, generando cuantiosos ingresos de más de 2 mil millones de dólares para el país. Esto gracias a la adecuada promoción de proyectos que podrían ser financiados por ‘el fondo verde’ que entrará en vigencia a partir del 2020 y que contará con un financiamiento de hasta 100 mil millones de dólares. Por lo que es momento de estar preparados desde ahora.

Zegarra hizo estas reflexiones al celebrarse el día mundial de la reducción de las emisiones de Co2 para mitigar los gases de efecto invernadero.

Fuente: Agencia Orbita / 27-01-2012