Entrevista en RPP al Dr. Jorge Zegarra Reategui

24 de Noviembre de 2011

PERIODISTA: Esta con nosotros el Sr Jorge Zegarra para conmemorar el día mundial por la reducción de las emisiones de C02 dióxido de carbono este disminuyendo los efectos del calentamiento global que inciden en las economía positivamente. El Sr Zegarra es el Presidente de la comisión del Medio Ambiente y Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.
¿Qué cosa significa celebrar el día mundial por la reducción de las emisiones del CO2?

JORGE ZEGARRA: Creo que es un día muy importante y gravitante además para el país quiero explicarte porque. Esto se inicia en Belgrado en el año 75 con el día de la educación ambiental, ahora se lo conoce como el día de la reducción de gases de efecto invernadero en este caso del CO2. Lo que pretende es promover una meditación a nivel mundial de la importancia que significa disminuir el CO2 a nivel mundial. El CO2 como sabemos es unos de los principales gases de efectos invernaderos, esto importante para el Perú porque el Perú de acuerdo a la Organización de que investiga el cambio climático en Gran Bretaña, es el tercer país después de Honduras y Bután que serán afectados por el cambio climático. Hacia el año 2025 se prevee una crisis hídrica porque el 60% de la población que esta en la costa se va abastecer con el 1% del agua que viene principalmente de la sierra, el efecto del cambio climático es que cada vez los glaciales van a ir diminuyendo y por lo tanto Lima se va a quedar entre otras ciudades sin agua. Esto también tiene singular importancia porque hace poco tiempo se ha terminado la conferencia de Cancún para el cambio climático y ha tenido una serie de acuerdos, marcos importantes entre ellos se esta promoviendo la creación de un fondo verde, este fondo verde que significa que se van establecer 100 mil millones de dólares para promover energía verdes energías renovables para defender o proteger bosque tropicales y nosotros estamos en esa situación, imagínate cuando el Mantaro no tenga agua en año 2025 y se va a reducir un 40% la generación de la energía eléctrica los costo para nosotros para poder generar energía eléctrica van hace sumamente grandes. Entonces si nosotros desde ahora en los programas de gobiernos de los partidos políticos vamos planificamos que hacer, lo más probables es que seamos los primeros en poder acceder a estos Fondos Verdes.

PERIODISTA: Siempre este discurso es un poco largo digamos para que la gente finalmente se convenza de que esto ya tiene una urgencia hoy, no. Porque eso va a venir, pero va a futuro mientras tanto sigamos tranquilos. No es así, es decir cada día que pasa estamos comprometiéndonos mas en un serísimo problema, una serísima carencia, esto es así?

JORGE ZEGARRA: Si totalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú a previsto que para el año 2025 las consecuencia del cambio climático van a representar solamente en Perú una perdida de 10 mil millones de dólares a eso habría que agregarle por ejemplo los fenómenos del Niño que pueden ser mucho mas fuertes muchos compulsivos. Entonces evidentemente desde ahora tenemos que tomar medidas para que este asunto en el momento que llegue puede ser afrontando existe una nación que se esta manejando mucho en la actualidad que tiene que ver con la mitigación con la adaptación con el financiamiento y finalmente con la transferencia tecnológica para poder combatir los efectos del calentamiento global.

PERIODISTA: Ahora es curioso porque si bien los países como el nuestro son los que van mas a sufrir los efectos del calentamiento global por la características de nuestra geografía y de nuestro ecosistema no pareciera que está tan arraigado el discurso por ejemplo, la ausencia de candidatos con agenda ambiental que postulen a congreso en otro países del mundo son fuerzas electorales enormes no solo eso encontrar un candidato presidencial que ni siquiera hable del tema alguna vez ya parece imposible. ¿Por qué como hacer para colocar ese tema en agenda para que los políticos le presten atención la atención que le deben prestar?.

JORGE ZEGARRA: Yo creo que no se entiende el tema, no. Por ejemplo yo no comprendo porque el Perú que va a ser uno de los principales países afectados por el tema del cambio climático en poco tiempo en la próxima reunión que va hacer en Sudáfrica no tiene una voz cantante. Porque obviamente si va a ver un fondo de 100 mil millones de dólares lo claro y lo correcto sería que los principales países que van a hacer afectados sean los que mas se beneficies. El Perú solamente generan el 0.1 % de los gases de efecto invernaderos pero sin embargos serán uno de los mas afectados entonces yo creo que a nivel de la política del gobierno y de los candidatos que postulan existen un desconocimiento total del tema.

PERIODISTA: Las veces que ha asistido el Perú ha estas reuniones por supuesto el tema es como usted lo que acaba de rescatar ahora mismo es mitigación que es adaptación. Qué estamos haciendo en ese camino, es decir ante lo inevitable al tiempo que se reduce las emisiones de gases nosotros podremos hacer gran cosa por no emitimos mucho que medidas estamos tomando para prepararnos para ese impacto?.

JORGE ZEGARRA: Mira yo creo que como política de gobierno es muy poco hay cosas aisladas. Por ejemplo el FONAM es un organismo que esta actuando mucho y muy bien y activamente, en promover mecanismos de desarrollo limpio; el Perú si es un líder por ejemplo a nivel mundial en proyectos de mecanismo de desarrollo limpio. Pero existe otros proyectos como por ejemplo el tema de que el 5% de energía debe ser con energía renovables que ha impulsado año pasado el gobierno que ha promovido la incursión de proyectos eólico, solares de biomasa que podrían tranquilamente calzar dentro de este fondo verde podríamos promover si nos preparamos desde ahora proyectos que sean financiados por este fondo verde.

PERIODISTA: Se imagina reuniones a conseguir financiamientos para estos proyectos que no lo tenemos.

JORGE ZEGARRA: Pero hay que realizarlos, por ejemplo el tema de las hidroeléctricas en las partes selváticas es cierto que pueden tener un impacto ambiental espantoso, pero hay que investigarlo. Porque en su momento puede ser una solución al tema de energía y además también calificarían para el fondo verde.