Jorge Zegarra Reátegui denuncia mala gestión de residuos sólidos

Jorge Zegarra Reátegui denuncia

El presidente de directorio de Petramás, Jorge Zegarra Reátegui, denuncia mala gestión de la basura en entrevista con el programa Enfoques Cruzados. Veamos los puntos destacados a continuación:

JZR: La basura siempre ha sido un problema en Lima y todo el Perú, se ha avanzado mucho, mayormente por el impulso de la actividad privada, pero en provincias es un desastre. El problema de la basura es tremendo y sobre todo la disposición final.

¿Quién tiene la culpa?

JZR: No ha habido realmente una política adecuada, el estado y ministerio del ambiente no han dado en el clavo de la solución.

¿Los municipios son eficientes y cuáles son las municipalidades que peor gestionan el trato de la basura?

JZD: No se ha solucionado el problema fundamental, no se puede hacer gestión si no hay presupuesto, desde que se dio la ley 25988 en el año 1992, y se eliminó el cobro de los arbitrios de la limpieza pública. Los municipios no pueden recaudar lo suficiente, estos trabajan con presupuestos proyectados, no hay transferencia del estado.

El estado es el que ha tenido que dar las normas para mejorar el tema de la recaudación y hacer los cambios presupuestales para que los gobiernos locales tengan la economía correspondiente.

¿Cómo trabajas el proceso de los residuos sólidos?

Lo que hacemos es un adecuado servicio de limpieza pública, va a nuestros rellenos sanitarios, los cuales tienen nivel de primer mundo. Tenemos 2 proyectos de mecanismos de desarrollo limpio, aprobados bajo la norma del protocolo de Kyoto, mitigamos los gases de efecto invernadero al 99.9%, hemos generado la mitigación de casi 5 millones de toneladas de CO₂ y hemos certificado más de 1 millón y medio de bonos de carbono.

¿Cuál es la diferencia entre un botadero de basura y un relleno sanitario?

Botadero es una acumulación de residuos en una zona específica donde no está preparada para recibir esos residuos. En el Perú, según últimos estudios, hay 1500 botaderos de basura.

Un relleno sanitario son instalaciones diseñadas y construidas para recibir los residuos sólidos y tienen un manejo técnico que permiten que la gestión sea de manera adecuada. En Perú solo hay 65 y que brindan servicio a 210 ciudades.

¿Qué se puede hacer con la basura o que es lo más valioso?

 Se puede generar energía, además de la reutilización material, como por ejemplo el plástico, vidrio, etc.

¿Qué opinas de los residuos orgánicos?

El tema del compostaje como tal no tiene los ingredientes que necesita la agricultura. No ha funcionado el manejo de los residuos orgánicos en Perú.

Soluciones para los botaderos

JZ: Hace 17 años el callao tenía un botadero llamado “cucaracha”, en Petramás ganamos la concesión y tras 17 años convertimos el botadero en un rellano sanitario con un mecanismo de desarrollo limpio aprobado por las naciones unidas, tiene un sistema de quema y tratamiento de gases, y hace poco hemos inaugurado una termoeléctrica para poder generar energía con la basura.

Es posible recuperar y transformar un botadero para convertirlo en un relleno sanitario, solo falta voluntad política por parte de los municipios y el MINAM (Ministerio de Ambiente). Cuando estos actores no se ponen de acuerdo, la empresa privada no puede participar.

El 75% de municipios no cuenta con un plan de rutas para reciclar y botar la basura, ¿a dónde se está yendo la basura?

En Lima el tema no es tan crítico, casi todos los municipios tienen un servicio razonable de limpieza pública y el aproximadamente 99% de la basura que se genera en Lima y Callao va a rellenos sanitarios, lo que no ocurre en provincias.

Conversión de la basura en energía

En el relleno sanitario, en el cual se entierra la basura y se sella, se produce en su interior el proceso de descomposición anaeróbico, el cual genera una gran cantidad de gas metano que es la masa orgánica que se descompone sin oxígeno.

La primera etapa bajo las normas del protocolo de kyoto para generar bonos de carbono, era la destrucción del metano, que es uno de los gases mayores del efecto invernadero. Pero luego se incorporó al proyecto de mecanismo de desarrollo limpio, una termoeléctrica para purificar el metano y lograr un gas de buena calidad que luego pueda usarse como combustible para los equipos termoeléctricos que van a generar energía y luego llegar a los hogares peruanos.

¿El problema de la basura en provincias tiene alguna solución?

Los gobiernos regionales de acuerdo a ley pueden sustituir a los gobiernos locales o pueden complementar las inversiones en el tema de la limpieza pública cuando el gobierno local no tiene los recursos suficientes.

Los gobiernos regionales tienen mayores partidas y mayores recursos económicos. Sería bueno que en el interior del país los gobiernos regionales pongan énfasis en solucionar el problema, que significa cientos de millones de soles luego en tratar enfermedades infectocontagiosas producidas por esta contaminación que no se ve, pero está en el ambiente.

El tema de la educación ambiental, indudablemente para mejorar el tema del manejo de residuos sólidos, se tiene que mejorar la educación y cultura cívica. Desde los colegios y universidades para que el peruano actúe de manera más coherente.

Jorge Zegarra Reátegui denuncia

El Dr. Jorge Zegarra Reategui denuncia constantemente la mala educación y cultura cívica respecto al cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Una correcta educación ambiental ayuda a mejorar el actuar del peruano ante la crisis global que se presenta.

Jorge Zegarra Reátegui denuncia

Para mayor información:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *